¿Debo cambiar el uso de mi local comercial a vivienda?

Consecuencia de la crisis que estamos viviendo infinidad de pequeños comercios han tenido que echar el cierre, sobre todo en el ámbito de la hostelería que se ha visto especialmente afectado por la incidencia de las restricciones establecidas por el gobierno para tratar de garantizar un mayor distanciamiento social.

Concretamente en la ciudad de Madrid, según el ayuntamiento, un 14% de los comercios ha tenido que cerrar. Estos hechos han incentivado a muchos propietarios a preguntarse si les saldría rentable dar a sus locales comerciales un cambio de uso y transformarlos en viviendas para obtener una rentabilidad por medio del alquiler.

Sin embargo, tenemos que informaros de que el cambio de uso comercial a vivienda no es tan fácil y de hecho en muchas ocasiones no existe dicha posibilidad.

¿Qué necesita nuestro local para que sea posible llevar a
cabo el cambio de uso?

Según la ley, una vivienda tiene que disponer de una superficie útil determinada, el mínimo está establecido en los 38 m2. Por otra parte, es condición obligatoria para cambiar el uso de un comercio que este esté construido sobre suelo urbano, algo más sencillo puesto que lo habitual es que los comercios estén en las ciudades.

Otro requisito imprescindible es que los estatutos de la comunidad de vecinos a la que pertenece el local lo permitan y que el barrio o distrito no sobrepase el número máximo permitido de viviendas por hectárea.

Por último, puede que existan otros requisitos distintos que dependerá de lo establecido en cada comunidad autónoma o municipio.

Pasos a seguir para efectuar el cambio de uso

1) Un arquitecto ha de corroborar que se cumplan todas las
normas urbanísticas del municipio.

2) Hay que elaborar un proyecto y presentarlo debidamente en el Ayuntamiento.

3) Se debe efectuar una declaración catastral para que quede reflejado en el Catastro que el local pasa a convertirse en vivienda.

4) Se deberán abonar las tasas correspondientes a la licencia de obra, desarrollar las reformas que se necesiten y llevar a cabo el registro de la vivienda ante notario.

¿Cuál será el coste?

El precio a pagar por la cédula de habitabilidad y el proyecto de cambio de uso rondará los 3.000€, a lo que habrá que sumar los gastos de las reformas pertinentes y la licencia de obras.

Cosas que debo considerar antes de tomar la decisión

Hay que estudiar la zona en la que tenemos el local y evaluar si se trata de una ubicación que no tenga mucha actividad comercial, pero que sí que se caracterice por tener una alta demanda de viviendas, puesto que si cumple esas condiciones será el lugar idóneo para ponerse manos a la obra, la razón es que si lo que buscas es empezar de cero con esta operación, el precio del local será siempre inferior al precio al que después puedas poner
en venta la vivienda, o alquilarla obteniendo así una mayor rentabilidad.

¿Y qué pasa con las hipotecas?

Aquí tenemos un punto en contra, debido a que las hipotecas son más restrictivas a la hora de comprar un local que en el caso de adquirir una vivienda, puesto que no suelen superar el 60% del precio y son más estrictas en cuanto a los plazos de devolución.

Deja un comentario